La Humanidad lleva miles de años cosiendo heridas. Se conservan textos históricos con más de 3.000 años de antigüedad, como el célebre Papiro Edwin Smith, que ya en el Egipto de la XVIII Dinastía describe cómo suturar una herida utilizando cintas de lino para coser diversos tipos de cortes. Los años han pasado desde aquellos lejanos tiempos y, aunque las técnicas y los materiales han avanzado mucho, el arte de coser heridas no ha cambiado demasiado y básicamente es el mismo desde hace siglos.
Sin embargo, los puntos quirúrgicos de siempre pueden tener los días contados gracias a un sorprendente desarrollo realizado por investigadores de la Universidad de Sydney en Australia: Un pegamento capaz de contener una herida en poco menos de un minuto.
Lo han bautizado con el nombre de MeTro y es una sustancia compuesta de proteínas sensibles a la luz que actúan como un pegamento flexible de actuación rápida capaces de adaptarse a cualquier tejido, incluso en superficies porosas y húmedas como los pulmones.
Las ventajas son evidentes. En primer lugar este pegamento es una solución mucho menos invasiva y dolorosa que las grapas o puntos de sutura, con el añadido de que las marcas tras el cierre de la herida son mucho menos visibles.
Se puede utilizar en heridas internas, lo que supone un gran avance para detener hemorragias internas que pueden ser mortales, sobre todo si tenemos en cuenta la velocidad con la que MeTro es capaz de cerrar una herida.
¿Cómo funciona? Su uso es sencillo puesto que tan solo son necesarios dos elementos: una jeringa para aplicar la sustancia sobre la herida y una lámpara UV que consigue que las moléculas sensibles a la luz reaccionen formando un tapón flexible y gelatinoso sobre la superficie del tejido. El resultado es que la herida queda cerrada pero a la vez sigue siendo flexible adecuándose a los movimientos naturales de la parte afectada.
Anthony Weiss, responsable del equipo de investigadores de Sydney que ha presentado este pegamento, afirma que “”MeTro se mantiene estable durante el período en que las heridas necesitan sanar en condiciones mecánicas exigentes y luego se degrada sin ningún signo de toxicidad; es altamente versátil y eficiente en heridas superficiales pero tiene un gran potencial en heridas internas más allá de la sutura pulmonar y vascular y las aplicaciones sin grapas “.
Las pruebas realizadas han sido todo un éxito y Weiss indica que la siguiente etapa de este desarrollo serán las pruebas clínicas en personas. “Hemos demostrado que MeTro funciona en una amplia variedad de configuraciones diferentes, resolviendo problemas que otros selladores disponibles no pueden. Ahora estamos listos para transferir nuestra investigación a las pruebas en personas. Espero que MeTro pronto sea utilizado en la práctica clínica, salvando vidas humanas”.
Referencias científicas y más información:
University of Sydney “Squirtable elastic glue seals wounds in 60 seconds”
Michelle Yan “Biomedical engineers have created an elastic glue that can seal wounds in 60 seconds” Masable