
Clara Brugada se convertirá este sábado en la nueva jefa de Gobierno de Ciudad de México, tras su triunfo en las urnas con más de 13 puntos de diferencia. Esta apuesta de Morena, el partido del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado retener el histórico bastión de la izquierda. La exalcaldesa de Iztapalapa asume el reto de suceder a Claudia Sheinbaum, la presidenta más votada en la historia mexicana y con una aprobación del 67% en la ciudad.
Brugada, una feminista con raíces en los barrios más desfavorecidos, enfrentará diversos desafíos como la crisis por la escasez de agua, los recurrentes problemas de movilidad y la persistente inseguridad. Durante la campaña, la jefa de Gobierno electa hizo hincapié en que "es tiempo de mujeres", destacando su liderazgo frente a los dos candidatos masculinos propuestos por la oposición.
Por primera vez en la historia de México, dos mujeres de izquierda estarán al mando del país y de la capital, marcando un hito en la política nacional.