México se prepara para un hito histórico este martes al recibir a su primera presidenta en los 200 años de independencia del país. Claudia Sheinbaum Pardo, una figura de izquierda con una destacada trayectoria política, marcará un antes y un después en la política mexicana al tomar protesta en un evento cargado de simbolismo y significado.
En un gesto sin precedentes, Sheinbaum recibirá la banda presidencial de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien a su vez la habrá recibido de Andrés Manuel López Obrador. La presencia femenina será prominente durante las ceremonias, con representantes de los pueblos originarios participando en rituales y eventos como nunca antes.
Dignatarios de todo el mundo han llegado a México para presenciar este momento histórico. Desde Vladímir Putin hasta Javier Milei, líderes de diferentes países han sido invitados a este acontecimiento. Sin embargo, la ausencia del rey Felipe VI de España, segundo socio comercial de México, evidencia las tensiones diplomáticas existentes debido a heridas históricas no sanadas desde la Conquista de 1521.
El legado de Sheinbaum incluirá la gestión de estas relaciones diplomáticas complejas, pero su ascenso al poder representa un paso significativo en la historia política de México.