El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en el centro de todas las miradas, ya que este viernes tomará decisiones clave sobre la conformación de las dos Cámaras del Congreso federal en México. Existe la posibilidad de que se conceda a Morena una sobrerrepresentación parlamentaria del 73%, lo que podría otorgar al bloque oficialista una enorme mayoría para aprobar enmiendas constitucionales sin contrapesos.
Una de las principales preocupaciones gira en torno a la controvertida propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial y permitir que todos los jueces y magistrados sean elegidos por voto ciudadano. La incertidumbre generada por esta posible reconfiguración absoluta de la judicatura ha provocado la depreciación del peso mexicano, mientras que miles de trabajadores del Poder Judicial han paralizado los tribunales en protesta contra la enmienda.
La oposición al oficialismo no se limita a los partidos políticos, sino que se ha extendido a la academia, el empresariado, el clero y la sociedad civil, que han salido a las calles en rechazo a las posibles reformas. Ahora, la responsabilidad recae en el INE, y posteriormente en el Tribunal Electoral, que tendrá la última palabra en cuanto a la conformación del Congreso y el futuro de la democracia en México.