
La sobrerrepresentación en el Congreso mexicano se ha convertido en un tema de gran relevancia para la oposición, que busca frenar la mayoría de Morena y sus aliados. Con 373 curules en el Congreso, la coalición oficialista tiene la capacidad de aprobar enmiendas a la Constitución sin necesidad de negociar. Ante esta situación, la vía jurídica se ha convertido en la última opción, con impugnaciones presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), cuya resolución se espera en los próximos días.
El PAN y el PRI han centrado su agenda en denunciar que se está cometiendo una ilegalidad, argumentando que Morena y sus aliados exceden el límite de diputados establecido por la Constitución. Por su parte, el oficialismo defiende que la ley electoral, acordada en su momento por los partidos hoy opositores PAN y PRI en 2008, permite a las coaliciones superar dicho límite, algo que ha ocurrido en administraciones anteriores.
En medio de este debate, el movimiento opositor de la Marea Rosa ha convocado una nueva concentración para el domingo, en protesta contra esta situación.