El actor Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en las películas de Harry Potter, murió a los 72 años.
También apareció en el drama detectivesco de ITV Cracker y en las películas de James Bond Goldeneye y The World Is Not Enough.
En un comunicado, su agente Belinda Wright confirmó que el actor murió en un hospital cerca de Falkirk en Escocia.
Ella describió a Coltrane como un "talento único", y agregó que su papel como Hagrid "trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo".
"Para mí personalmente, lo recordaré como un cliente leal y duradero. Además de ser un actor maravilloso, era forensemente inteligente, brillantemente ingenioso y después de 40 años de estar orgulloso de ser llamado su agente, lo extrañaré".
Le sobreviven su hermana Annie Rae, sus hijos Spencer y Alice y su madre Rhona Gemmell. Les gustaría agradecer al personal médico del Forth Valley Royal Hospital en Larbert por su cuidado y diplomacia.
Coltrane fue nombrado OBE en la lista de honores de Año Nuevo de 2006 por sus servicios al teatro y recibió el premio Bafta Escocia por su destacada contribución al cine en 2011.
La estrella de Harry Potter, Daniel Radcliffe, rindió homenaje a Coltrane en un comunicado, diciendo: "Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en ese set.
"Tengo recuerdos especialmente gratos de él manteniendo el ánimo en Prisoner of Azkaban, cuando todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para mantener la moral alta.
"Me siento increíblemente afortunado de haber podido conocerlo y trabajar con él y muy triste porque falleció. Era un actor increíble y un hombre encantador".
La también estrella de Harry Potter, Emma Watson, dijo: "Robbie, si alguna vez llego a ser tan amable como lo fuiste conmigo en un set de filmación, te prometo que lo haré en tu nombre y en tu memoria".
Rindió homenaje a Coltrane en Instagram diciendo que "no había mejor Hagrid" y que "hizo que fuera un placer ser Hermione".
“Extrañaré mucho tu dulzura, tus apodos, tu calidez, tus risas y tus abrazos”.
Escribiendo en Twitter, la autora de Harry Potter, JK Rowling, describió a Coltrane como un "talento increíble" y "completamente único".
El actor Stephen Fry, que apareció junto a Coltrane en Alfresco, tuiteó: "Tal profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipo impotente y bocinazos mientras hacíamos nuestro primer programa de televisión Alfresco. Adiós, viejo amigo, te extrañaremos terriblemente". ."
El compañero actor de Alfesco Hugh Laurie, quien también actuó junto a Coltrane en Blackadder, recordó el tiempo que pasaron compartiendo viajes en automóvil entre Manchester y Londres. "No creo que me haya reído o aprendido tanto en mi vida", tuiteó.
Y la estrella de Blackadder, Tony Robinson, describió a Coltrane como "un hombre tan dulce... tan talentoso como cómico y como actor heterosexual". Al publicar en Twitter sobre su episodio favorito de la comedia de época, dijo: "Todo se debió a ti, amigo".
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, describió la muerte de Coltrane como "noticias muy tristes".
"Tenía tanta variedad y profundidad como actor, desde comedia brillante hasta drama duro. Creo que mi favorito de todos sus papeles fue el de Fitz en Cracker", dijo. "Robbie Coltrane, leyenda del entretenimiento escocés, te extrañaremos mucho. RIP".
La cuenta oficial de Twitter de James Bond lo llamó un "actor excepcional cuyo talento no tenía límites".
El locutor Richard Coles agregó: "Lamento mucho escuchar que Robbie Coltrane murió. Una vez compartimos un vestidor y tenía los pantalones más grandes que he visto en mi vida, que usaba con un estilo tremendo. Fuimos amigos desde entonces".
La estrella escocesa, cuyo verdadero nombre es Anthony Robert McMillan, nació en Rutherglen, South Lanarkshire, en 1950.
Coltrane era hijo del maestro y pianista Jean Ross y del médico de cabecera Ian Baxter McMillan, y se educó en la escuela independiente Glenalmond College en Perth and Kinross.
La carrera del actor comenzó en 1979 en la serie de televisión Play for Today, pero saltó a la fama en A Kick Up the Eighties, una serie de comedia de televisión de la BBC que también protagonizó Tracey Ullman, Miriam Margolyes y Rik Mayall.
También apareció en la comedia de ITV de 1983 Alfresco, con Fry, Emma Thompson, Siobhan Redmond y Hugh Laurie.
En 1987 tuvo un papel protagónico en Tutti Frutti, sobre la banda escocesa de rock and roll The Majestics, también protagonizada por Emma Thompson y Richard Wilson. El año anterior estuvo en la película policíaca británica Mona Lisa, protagonizada por Bob Hoskins.
Coltrane ganó más fama interpretando al psicólogo criminal Dr. Eddie "Fitz" Fitzgerald en la serie Cracker de ITV de 1993 a 1995 y en un episodio especial de regreso en 2006.
El papel le aseguró el premio Bafta al mejor actor durante tres años consecutivos, de 1994 a 1996.
Podría decirse que su papel más conocido fue en la serie de películas de Harry Potter, ya que protagonizó las ocho películas como Rubeus Hagrid junto a Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.
En 2016, protagonizó el drama National Treasure, ganador del Bafta, de Channel 4, con Dame Julie Walters, sobre una comediante y presentadora de televisión acusada de abuso sexual de mujeres.
A fines del año pasado, apareció en el especial de televisión de reunión de Harry Potter, que reunió al elenco, aunque JK Rowling estuvo ausente y solo apareció en videos de archivo.
Coltrane apareció junto a Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, junto con Helena Bonham Carter, Jason Isaacs, Gary Oldman y Ralph Fiennes.