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Los castigos salariales y horas extras, la otra cara del “apoyo” de empresas al paro de mujeres


Cientos de empresas han señalado que respetarán la decisión de sus trabajadoras de sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo. Sin embargo, mediante oficios o circulares, algunas compañías han condicionado la participación de sus empleadas.

Tal es el caso de Grupo Salinas, empresa que hizo girar una “guía de conversación para equipo directivo”, en la que da una serie de “consejos” para condicionar la asistencia de sus trabajadoras el próximo 9 de marzo.
De acuerdo con el documento compartido a SinEmbargo, la empresa sugiere a los líderes de equipo “entablar un diálogo abierto, constructivo y sereno con las mujeres de sus equipos”.

A fin de señalarles que “respetaremos la decisión de quienes decidan sumarse a esa iniciativa”, aunque les advierte que “hasta este momento no se ha autorizado que su ausencia se justifique,, por lo que sería considerada una falta en el sistema”.

La carta de Grupo Salinas. 
A la par, sugieren “convencer” a las trabajadoras de asistir a laborar y portar un distintivo “en apoyo a la causa“.
“Si deciden sumarse, entenderemos su ausencia, aunque no olviden que valoramos y reconocemos la importancia de su presencia; es más, si deciden venir, y portar un distintivo en apoyo a la causa, pueden hacerlo“, se lee en el documento.
En mi trabajo publicaron un comunicado de apoyo al sólo para quedar bien.
Ya vino la de RH a decir que las mujeres que falten les descontaran el día.

Eso no es apoyo @RicardoBSalinas @gruposalinas @BancoAzteca, sólo es un día de los 365.
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En la parte final del documento, Grupo Salinas sugiere a los directivos “confiar” en “la capacidad de todas para tomar la decisión correcta este próximo 9 de marzo“.
Apenas el 25 de febrero, la empresa de Ricardo Salinas Pliego había emitido un comunicado en el que señalaba que respetaría la decisión de sus 40 mil colaboradoras de sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo.
OTROS CASOS
La periodista Peiley Ramírez, de la cadena Univision, también dio a conocer en cu cuenta xe Twitter varios ejemplos de compañías “solidarias” con el 9 de marzo.
Por ejemplo, Farmacias del Ahorro expresó su apoyo al paro del 9 de marzo, pero “invitó” a sus trabajadoras a reflexionar que es “fundamentan que todos los servicios de salud, incluidas nuestras farmacia, estén disponibles para la población Queen los últimos días se encuentra vulnerable y en riesgo”.
En este sentido, invitó a sus colaboradoras a vestir una prenda de color morado “para mostrar respeto y unión con todas las mujeres de México“.
Colgate, apuntó, pidió a sus trabajadoras trabajar desde casa, portar una prenda morada o laborar de manera regular; así como “mantener a sus jefes informados”.
SÍ PERO….
La empresa de autopartes Bosch informó a sus colaboradoras que en caso de sumarse al paro nacional del 9 de marzo, tendrían que solicitar un día a cuenta de vacaciones.
“Se les informa a todas nuestras asociadas que podrán solicitar un día a cuenta de vacaciones. Únicamente deberán alinearlo previamente con su jefe inmediato e ingresado al sistema ESS antes del 9 de marzo”, señaló en un un correo difundido en redes sociales.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González García, señaló que las mujeres que decidan participar en el paro del próximo lunes, deberán pagar horas extras, a fin de comenzar las horas que no laborarán.

“En algunas plantas estaño negociando para que puedan parar el lunes, para que cumplan con sus compromisos y reponer con tiempo otros días; otras están a favor de parar y pagar el día, cada caso es una situación”, declaró.
De acuerdo con el dirigente empresarial, las mujeres representan el 50 por ciento de su plantilla laboral.
Mientras el sector maquiladora de Ciudad Juárez anunció que tampoco se sumará a dicha fecha, ya que la ausencia de sus trabajadoras afectaría sus programas de producción.


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