Un estudio liderado por el investigador Sheng Li de la Universidad Normal del Sur de China encontró que las cucarachas americanas (periplaneta) pueden sobrevivir prácticamente a todo.
La investigación publicada en Nature, que se enfocó en la secuencia del ADN del insecto, reveló que la cucaracha tiene una amplia gama de genes ligados al gusto y al olfato. Además, son dueñas de un sistema de desintoxicación y un poderoso sistema inmunológico.
Se concluyó también que las cucarachas americanas tienen el segundo genoma más largo de los insectos, detrás de la langosta migratoria.
Cuentan con más de 500 papilas gustativas y pueden detectar olores de sustancias tóxicas o alimentos fermentados y descompuestos.
Y al vivir en ambientes donde proliferan bacterias que producen toxinas, las cucarachas están “pre-adaptadas” a los insecticidas que se usan en el hogar.
Estas cucarachas llegaron a Estados Unidos desde África en el siglo XVI. Pueden llegar a medir 5 centímetros y mudar de piel cuantas veces sea necesario.
Y aunque la investigación arrojó resultados que pueden ayudar a controlar la proliferación de las cucarachas, todavía se necesitan más estudios, pues existen miles de especies de cucarachas.
¿Qué opinas? ¿Podrán las cucarachas en realidad sobrevivir a todo? Comparte tu opinión.